sábado, 31 de octubre de 2009

NOCHE DE DEUDAS



**Dicen los libros antiguos que en este dia y al filo de la media noche, los espiritus que vagan en el inframundo porque ahun no han ganado su sitio, podran cruzar una vez a este lado para pagar su deuda pendiente antes de que llegue el dia**

En dias como el de hoy me vienen a la memoria los recuerdos que siendo niña, tanto me costaba entender.
Todos los años viajabamos al pueblo de mi madre, donde mi querida abuela, nos estaba esperando, con los dulces de estas fechas que tanto le gustaba preparar.
No sabia porque mi abuela siempre vestia de negro, y mi madre de colores, ya estuviesemos en Invierno ,con los calores de Agosto e incluso en la Navidad.
No me gustaba entrar en casa cuando ahun era de dia, solo porque en la calle hubiese una sola farola y sonaran las
campanas de la Iglesia, con un triste repicar.
Lo unico que me gustaba era la pequeña vela que en la ventana de casa, mi abuela solia encender para guiar segun decia a alguna "Alma Perdida", que la noche podia traer.
Tarde mucho tiempo en entender que lugar era el Camposanto, que suelen decir en los pueblos, y porque aquellas hermosas flores que traiamos de casa, desapareciesen con tanta facilidad, y sin saber muy bien donde iban.
Fue al fallecer mi abuela, cuando pude comprender todas aquellas dudas que tanto misterio tuvieron en mis años de niñez y ver con mis propios ojos la realidad de la vida. Entonces y sin saber porque comenze a ver la muerte y todo lo que esta con ella relacionado, como algo temeroso, tetrico y hasta rechazable, quizas por que en nuestra cultura nos lo inculcaron asi, pero tambien puedo decir que aunque no es el lugar predilecto donde ir a pasear, a fecha de hoy puedo segurar que ahun no he podido observar a ningun difunto salir de su sepultura, ni volver de nuevo a la vida u ocasionarte daño alguno, mientras que entre los vivos has de poner mil ojos que ahun asi..., siempre seran pocos.

7 comentarios:

  1. Bello relato en una noche de todos los santos... Lindos sueños

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu manera de ver esta noche...Feliz día de todos los Santos mi niña. Un besote grande.Uruguayita.

    ResponderEliminar
  3. Hasta que no nos hacemos mayores, no comprendemos a nuestros mayores, cierto.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una perspectiva muy interesante de la noche de los santos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, son más peligrosos muchos aun vivos. La muerte siempre asusta quizás por que nadie volvió para contarnos lo que hay después si es que hay algo. Yo creo que lo que de verdad nos asusta es perder a los que queremos, ese dolor por la ausencia tan difícil de calmar.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu visión de esta noche de todos los santos o de todos los muertos como también se le llama.
    A mi me encantan los cementerios, se respira una paz enorme, por eso se dice "que descanse en paz", aunque la paz del alma a veces noes fácil de conseguir.
    Un beso Marian,

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado como siempre, a parte te escribo para decirte que ya he hecho el slide pero si te lo he de explicar por comentario nos dan las uvas mi mail es historiadelvestir@gmail.com si quieres te lo explico por mail es muy facil es que en tu perfil no esta el tuyo si no ya te lo habria explicado ya me diras algo un abrazo.

    ResponderEliminar